viernes, 8 de noviembre de 2013

Introducción



El territorio cordobés, se encuentra ubicado en el centro mismo del país, sin salida directa al mar, por eso decimos que nuestra provincia es "mediterránea".
Limita al Norte con Santiago del Estero; al Noroeste con Catamarca; al Oeste con La Rioja y San Luis; al Sur con La Pampa y al Este con Santa Fe y Buenos Aires.
La superficie total de su territorio es de 165.321 kilómetros cuadrados.
Bioma: grandes tipos de ecosistemas terrestres. Conjunto de animales y plantas de una comunidad cuyos rasgos principales están determinados por los factores ambientales del lugar.
De esta forma, los organismos de áreas separadas de un mismo bioma representan en muchas ocasiones ejemplos de evolución convergente, con el mismo tipo de adaptaciones pero con distintos orígenes evolutivos. La superficie de la tierra aparece dividida en varias áreas geográficas caracterizadas por sus formaciones vegetales predominantes (biomas).
Algunos de los que mencionaremos en este trabajo son: bosque chaqueño oriental, bosque chaqueño occidental, región de las salinas, etc.
Ecosistema: el ecosistema es la unidad de estudio básica de la ecología. Es cualquier área de la naturaleza que esta compuesta por organismos vivientes (comunidades bióticas) y sustancias inertes (comunidades abióticas).
Regiones Fitogeoráficas de la Provincia de Córdoba
La comunidad que habita un ecosistema está formada por diferentes poblaciones de organismos vivos entre los que se establecen una serie de relaciones basadas fundamentalmente en la supervivencia. Las principales interacciones son: comensalismo, predación, parasitismo, etc.
Factores bióticos: los factores bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente, son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas,  hasta los mamíferos.
Constituyen la base de la comunidad y del ecosistema, y generalmente originan perturbaciones sobre la dinámica de las poblaciones.
Factores abióticos: los factores abióticos son las características físicas y químicas del medio ambiente (factores inertes) que influyen en los organismos vivos. Los principales son: luz, temperatura, precipitaciones, humedad, suelo, etc.


Espinal

Algarrobo Blanco
Puma

Principales reservas y regiones naturales protegidas.

Bosque Serrano

Manzano del campo
Carpintero Negro 

LLanura Pampeana

cardo santo
zorro gris

Región de las Salinas


Región de la Mar Chiquita

Bosque Chaqueño Oriental.


Bosque Chaqueño Occidental.