viernes, 8 de noviembre de 2013

Región de la Mar Chiquita


La región de la Mar Chiquita esta ubicada al noreste de la provincia, e integra la parte sur de la región chaqueña. Abarca el departamento Río Seco, gran parte del departamento Tulumba, y una franja al norte de los departamentos Totoral, Río Primero y San Justo.
Es una llanura semiárida, que empieza al pie de las sierras y termina en la cuenca cerrada, de Mar Chiquita. Esta cuenca está formada por una extensa depresión de poca profundidad, anegada por los desbordes del río Salí-dulce y cubierta de bañados y pantanos.
Allí se pueden encontrar ambientes como: el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.
Los ecosistemas costeros son muy ricos, ya que albergan especies animales y vegetales del mar y de la tierra, aunque a la vez son muy frágiles, ya que tienen más riesgos de deterioro y degradación.
Debido a la rigurosidad del clima, sumado a la escasez de agua potable, las insuficientes vías de comunicación, las limitadas fuentes de trabajo, y las desfavorables condiciones sanitarias (vinchuca, mosquito, enfermedad de chagas-Mazza), son las causas de la baja densidad de población.
Los suelos de esta llanura, en las partes más altas, son cada vez más arenosos, a medida que se avanza hacia el oeste; son muy permeables, por esta razón retiene poca humedad. En las partes más bajos predominan los suelos salitrosos, que solo permiten el desarrollo de vegetales resistentes a la salinidad. En el suelo de la región, se alternan los terrenos salitrosos con manchones de humus fértil y pastizales.
Clima:
El clima de esta región es cálido y húmedo. Las temperaturas son elevadas, y oscilan en un promedio de 25ºc en el verano, y unos 12ºc durante el invierno. Las heladas son comunes. En esta región, es importante destacar la escasez de lluvias (la precipitación media anual no supera los 800 milímetros), y los ciclos de inundación dependen del Río Dulce. Los vientos son de dirección norte y sur, con frecuentes cambios de dirección. En un mismo día pueden suceder variaciones bruscas.
Flora:
La flora de esta región es abundante y variada, entre la que se encuentra el
veinticinco por ciento de las especies de aves del país.
Por estar dentro de la Pampa, su vegetación tiene las características propias de la estepa. Predominan las praderas saladas, donde aparecen en menor escala flechillas paposa, juncos, espartillas, y algunas otras gramíneas.
En las tierras más bajas y salitrosas predominan arbustos y matas como la brea, el cachiyuyo y la barba de tigre. Una de las especies más características es el jume, arbusto pequeño cuyas cenizas, ricas en carbono de sodio, se utilizan para la fabricación del jabón.
Al norte, acercándose al límite con Santiago del Estero, el paisaje nos ofrece abundante cantidad de pencas y cardones.
En las partes más altas de la región existe una vegetación característica del bosque chaqueño, formada por algarrobo negro, algarrobo blanco, brea, barba de tigre, tusca, garabato blanco, y árboles de madera dura como el quebracho blanco, colorado y el guayacán. Ademán encontramos: mistol, chañar, espinillo, tititaco, etc.
Fauna:
Esta región se destaca por tener una importante avifauna de ambientes acuáticos, terrestres y aves migratorias, con unas 250 especies, entre ellas: biguá, becasinas, benteveo, bandurrias, caracoleo, garzas, cigüeñas, patos, cisnes de cuello negro, ganso blanco, teros, etc.
En los bañados y dentro de la zona de la laguna abundan llamativas y hermosas aves, como el flamenco rosado, con sus originales nidos con barro en forma circular, esta especie se está extinguiendo; el chajá, el choro, la chuña, el teruteru, la garza mora y distintas clases de patos.
Entre los mamíferos que habitan este ecosistema encontramos al gato montés, zorro pampeano, zorrinos, mulitas, coipos, liebres, comadrejas, lagartijas, tortugas, culebras y gran variedad de roedores como los cuises, vizcachas, tuco-tuco, etc.
Entre los peces la anchoa, brótola, congrio, lisa, corvina, lenguado, mero, palometa, pescadilla, pez palo, pez martillo y tiburones (peces marinos), tararira, pejerrey bagre (de arroyos y laguna).
Entre los ofidios, abundan la ampalagua, y las venenosas víbora de la cruz y la cascabel.


8 comentarios: