viernes, 8 de noviembre de 2013

Espinal

Algarrobo Blanco
Puma

Es una región natural que se ubica entre el Chaco y el Pastizal pampeano rodeando a este último como una gigantesca herradura, cubriendo planicies, llanuras onduladas y serranías bajas sufriendo grandes variaciones climáticas.
El relieve está constituido por llanuras, sierras bajas y médanos.
Esta formado por bosques abiertos, con un único estrato de árboles relativamente bajos. Estos bosques han sido muy explotados y en muchas áreas han desaparecido totalmente, como ha ocurrido con el grupo de caldenes y algarrobos. Estos árboles fueron talados para extraer su madera y por el avance de actividades agrícolas y granaderas.
La ganadería fue practicada sobre pasturas naturales y sobre los renovables del bosque, lo que impidió su reproducción.
La variedad y riqueza de especies disminuye de norte a sur, en estrecha relación con las características climáticas de la zona que ocupa.
El suelo se encuentra con modificaciones debido a la perdida de la convertura vegetal original y a las actividades agropecuarias. En términos generales se parecen a las del bosque chaqueño oriental.
Sobre una roca madre de sedimentos eólicos que aportan la textura franco-arenosa. Así se desarrollan los suelos característicos de bosques de hojas caducas, con un horizonte (A) con mayor concentración de materia prima y un horizonte (B) con acumulación de nutrientes minerales.
Clima:
Al norte, es cálido y húmedo; y al sur, es templado y seco. La temperatura media del verano es de 24ºc y en invierno es de 9ºc. Son frecuentes las heladas y altas temperatura. Las lluvias van decreciendo de este a oeste desde los 1000 milímetro a los 400 milímetros anuales.
Los vientos más notables son los del nordeste, sudeste y sudoeste. Son mucho más frecuentes y de velocidad más alta que los de la vecina región chaqueña.
Flora:
La vegetación del espinal está compuesta por leguminosas, como el ñanduba, cactáceas y árboles de hojas caducas. Entre los árboles podemos mencionar el espinillo, piquillín, los algarrobos blanco y negro, el tala, el peje o sombra del toro, la soja, maíz, maní, el coronillo y el caldén.
En el nordeste se destacan las palmeras yatay y carandilla. Entre los arbustos, se encuentran la jarilla, el piquillín y el alpataco.
Los estratos arbustos y herbáceos son ricos y de gran valor forrajero. Este bosque xelofiro alterna con palmares y áreas de sabanas.
Fauna:
Esta compuesta por los montes de caldén, que resultan un buen refugio para el puma, el gato montés y el yaguarundí y el gato de los pajonales. Los hervíboros están representados en esta zona por la vizcacha y los cuises. El piche llorón, un armadillo omnívoro, se alimenta de los vegetales y pequeños vertebrados de la zona.
También cohabitan especies europeas como el ciervo rojo, la liebre europea y el jabalí. Además de estas especies, podemos encontrar: arañas pollitos, chicharras, coleóptertos, la musaraña, ganado vacuno, cardenal, corzuela, lechuza pampa, carpintero blanco, ñandúes, carancho, pájaro nacional, monjilla blanca, etc.


12 comentarios: