viernes, 8 de noviembre de 2013

LLanura Pampeana

cardo santo
zorro gris


Es el bioma herbáceo mas importante del país, aunque presenta el mayor grado de modificación del hombre casi no hay áreas que mantengan la formación primitiva.
Esta llanura presenta un clima templado, que favorece los cultivos. Como el sorgo, que a la vez sirve de alimento para el ganado.
Los suelos se formaron por sedimentos eólicos, y corresponden a la estructura típica de la convertura vegetal herbácea. El horizonte (A) superficial es muy oscuro, de textura franco-limosa con abundante materia orgánica. El horizonte (B) acumula nutrientes y minerales arrastrados desde el horizonte A. el horizonte (C) corresponde al sustrato original de buena textura, estructura y capacidad de drenaje. Son suelos de gran amplitud agrícola, muy fértiles y bastantes resistentes a las técnicas de cultivo.
Clima:
La llanura pampeana tiene un clima templado.
La cantidad y distribución de las lluvias anuales determinan dos tipos de clima: el templado pampeano húmedo, al este, y una ancha faja de transición hacia el clima árido, al oeste.
Los vientos predominantes son del norte y noroeste. La ausencia de barreras naturales permite a los vientos alcanzar altas velocidades, y aumentar el poder erosivo. Las mayores precipitaciones se registran en verano, y su intensidad disminuye de este a oeste.
En invierno las heladas son frecuentes en menor cantidad en el este, mientras que se da un aumento hacia el sur y al oeste. Éstas coinciden con el avance del viento pampero y la sudestada. La temperatura media es de unos 15ºc.
Flora:
En este bioma predomina la vegetación herbácea. La cubierta original ha sido reemplazada por cultivos o por el pastoreo; las especies de pastos, árboles, y arbustos que actualmente la pueblan, han sido implantadas por el hombre. Incluye especies vegetales que crecen en la altura, formando manojos y pajonales, y especies que crecen al ras del suelo, cubriéndolo totalmente.
Otra especies que podemos encontrar en la región son: girasoles, maíz, cardo santo, espinillo, pastizales, cortaderas, flores de cardo, etc.
Fauna:
La fauna, perfectamente adaptada por el medio, es predominante herbívora y posee hábitos cavadores, corredores y saltadores; la mayor variedad se concentra en lagos o bañados.
Hay insectos, aves (como el pato, la gallareta, el ñandú, y la cigüeña) y aves de presa (como el halcón, el chimango y la lechuza de las vizcacheras), roedores (como la liebre, y la vizcacha), y carnívoros (como el zorro, el gato montés, y el puma, ya casi extinguidos).
Además de las especies ya mencionadas podemos encontrar: el águila mora, caballos, calandrias, perdiz, tero, hornero, cuices, víbora de cruz, culebra, etc.


1 comentario: