viernes, 8 de noviembre de 2013

Bosque Chaqueño Occidental.


El bosque chaqueño ha sido muy explotado y modificado. Fueron taladas especies, de alto valor comercial. Principalmente quebrachos, por sus maderas duras y por su nido de tanino, que se utiliza en el de cueros.
La cría extensiva de ganado también es desarrollada intensamente en las zonas montadas y en los bordes boscosos. Como la actividad se basa en forrajes naturales, en invierno los animales se internan en los bosques y allí ingieren los frutos de las leguminosas, como el algarrobo, y ramonean brotes tiernos de árboles y arbustos, dividiendo su regeneración.
Los suelos son arenosos y permeables en el piedemonte y se hacen más finos y arcillosos en la llanura. Contiene fósforo para el desarrollo vegetal, nitrógeno, para procesos biológicos, constituyente indispensable de las proteínas.
La capa superior del suelo (A) acumula materia orgánica, presenta una coloración parda, siempre que la cobertura vegetal no se altere.
El horizonte (B) acumula los nutrientes minerales que son arrastrados por la lluvia. El sustrato original del suelo (C) está constituido por sedimentos gruesos en eólico y fluvial.
Clima:
Durante casi todo el año la región posee un clima templado, (con temperaturas en verano de 26 ºc y en invierno de 16ºc aproximadamente),
salvo las ocasionales semanas de frío pampero o sudestada; o el inesperado golpe de calor veraniego.
El Pampero es un típico viento de la cuenca rioplatense que cíclicamente se repite cada siete o diez días. Posteriormente a unos días de viento Norte, cuando sube la temperatura y desciende el barómetro, el cielo se enturbia por efecto del Pampero que sopla desde el sudoeste. Entonces se produce un descenso notorio de la temperatura y aumento de la presión, y tras el paso de un frente frío acompañado por lluvias el cielo se despeja y se torna límpido.
Si el Pampero es húmedo aparecen grandes nubarrones oscuros y tormentas eléctricas; si es seco, en cambio, el cielo esta diáfano y se siente frío, pasando el frente de tormenta más hacia el norte.
La Sudestada, que se origina entre junio y octubre, es un viento del litoral atlántico cuyo origen se debe al efecto que provoca la masa de aire marítimo frío y demasiado húmedo, cuando es confrontada por una baja presión ubicada sobre la conocida cuenca del Paraná.
El mismo puede durar unos dos días, salvo que la baja presión no logre desplazarse. En ese caso las ráfagas de viento y lluvias continuas pueden durar casi siete días, y el cielo se nubla con nubes de color gris plomo. Las precipitaciones oscilan entre 300 a 500 milímetros por año.
El Viento Norte es frecuente en verano. Húmedo y caluroso, por lo general produce una importante llovizna, acompañado de un viento refrescante como es el Pampero. Sin embargo, la situación meteorológica puede bloquearse durante días, provocando el conocido golpe de calor, donde se registran temperaturas y humedad excesivas, que se mantienen por la noche agobiando a las personas.
Flora:
La flora es rica y variada, formada por árboles autóctonos como chañares, algarrobos y sauces colorados, y otros introducidos como el pino, eucalipto, tamarisco y álamo.
La comunidad típica es el quebracho, integrada por el quebracho colorado chaqueño, el quebracho colorado santiagueño y el quebracho blanco; también se encuentran el guayacán, el palo santo, el guayaibí y el algarrobo. Es frecuente encontrar comunidades de palmeras o ejemplares aislados en el bosque. Las gramíneas, que cubrían algunas áreas, han sido reemplazadas por arbustos espinosos, como la tusca, el chañar y el vinal, a causa del intenso pastoreo del ganado. El bosque más típico es rico en especies xerófilas semi-caducifolias, adaptadas tanto a las importantes fluctuaciones de disponibilidad hídrica y a las variaciones térmicas como a la herbivoría.
Son también abundantes las áreas con mayor superficie de pastizal, frecuentemente relacionadas con posiciones elevadas.
Fauna:
El caballo criollo característico de esta región, descendiente de los animales que llegaron de Europa, se desarrolló perfectamente en la región.
De características relativamente pequeñas, es fuerte, resistente, musculoso, rápido, ágil y dócil, lo que lo transformó en un hábil participante para el juego de polo.
La fauna se conforma por: zorro gris, halconcito gris, chuña, pumas, hormigas isaú, conejo de polos, cardenal amarillo, iguana colorada, quirquinchos, tuco, loros barranqueros, cabras, vacas, corzuelas, abejas domésticas, etc.


8 comentarios: